Tratamiento de ansiedad y depresión

La angustia o la ansiedad es una respuesta emocional ante una situación donde experimentamos miedo.
De forma adaptativa la ansiedad nos prepara para poder reaccionar a un contexto que lo percibimos como peligroso para nosotros mismos o bien por las personas de nuestro entorno.
A veces experimentamos síntomas de forma intensa y desproporcionada en el contexto en el que nos encontramos y es cuando la ansiedad deja de ser adaptadativa y funcional y se transforma en una ansiedad patológica.

Sudoración, hiperventilación, dificultad de concentración, pensamientos negativos, temblores, dolor de cabeza, tensión muscular, insomnio, quedarse paralizado, comer y beber en exceso, evitar las situaciones que te provocan ansiedad, sensación de ahogo …

Estos son algunos de los síntomas que pueden experimentar cuando tenemos ansiedad, es importante tener presentes que no todo el mundo experimenta todos ni los mismos síntomas ni en la misma intensidad.

La depresión es un trastorno muy frecuente que provoca una alta disfuncionalidad y un impacto social y familiar elevado.

La depresión no es sólo sentirse apagado o triste, a menudo las personas que son diagnosticadas de estos trastorno sienten tristeza y desesperanza y esta sintomatología se ve acompañada por la dificultad de poder desarrollar una vida cotidiana y funcional.

Síntomas como bajo estado de ánimo, tristeza o sentimientos de desesperanza, pérdida de interés por las actividades de las que antes se disfrutaba, o disminución del placer en realizarlas, la mayoría de los días durante las últimas semanas, problemas del sueño, irritabilidad, problemas de memoria, sentimientos de inutilidad o excesiva autocrítica son algunos de los síntomas que pueden experimentar las personas diagnosticadas de este trastorno.

1. Aplicando algunas técnicas y trabajando con perseverancia es posible disminuir o incluso hacer desaparecer esteos síntomas. Para empezar te damos algunas pautas que te pueden ser útiles: 1. Cuida las horas de sueño: Es importante poder dormir un mínimo de 7 horas para poder descansar el cuerpo y la mente. Esto nos ayudará afrontar el día con más energía.


2.Cuida tu alimentación: Procura hacer todas las comidas y no saltarte ninguna, comer de manera equilibrada  nos ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo.


3.Hacer ejercicio: Se ha comprobado que la actividad física mejora el estado de ánimo. Escoge el ejercicio que mejor te vaya para practicar, salir a andar, ir al gimnasio o bien hacer ejercicio a casa.


4.Practica el Mindfulness u otras disciplinas como el Yoga o la meditación que te ayuden a tener más control de la mente y reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.


5.Construye Dominio: Realiza actividades o tareas que te hagan sentir útil y competente. Es importante para mejorar el estado de ánimo sentirte parte de un grupo o saber que estás ayudando alguien.